Calle Alfonso VII numero 7

+34881941624

Cómo y cuándo estoy obligado a darme de alta como autónomo societario

Cómo y cuándo estoy obligado a darme de alta como autónomo societario 1

as empresas constituidas como sociedades Anónimas o Limitadas (SA o SL) tienen, al menos, una persona a cargo de la gerencia de las mismas. Suelen ser los directivos de la sociedad y están obligados por ley a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero no son los únicos casos. En este artículo te comentamos que circunstancias se deben cumplir para inscribirte en esa modalidad y cómo hacerlo, basándonos en las recomendaciones de Irene Yebra Serrano, Diplomada y Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en las tribunas de INEAF Business School.

La ley que rige el funcionamiento de las sociedades mercantiles obliga a que los empleados estén dados de alta como autónomos en los siguientes casos: cuando ejerza funciones de dirección, seas administrador o se prestes otros servicios para la sociedad que supongan ingresos efectivos y se realicen forma habitual, personal y directa. Además, debe tenerse el control efectivo de la sociedad. Estos casos se producen siempre que el trabajador posea el 50% o más del capital social de la empresa. También es obligatorio acogerse a este régimen cuando el trabajador posee el control efectivo de la sociedad, hecho que se entiende en los casos en que éste posee un tercio del capital social o bien menos del 50% pero convive con uno o más socios que son familiares directos y la suma de las participaciones de todos supera ese porcentaje del capital.

Si eres un consejero o administrador, debes darte de alta siempre que, además de lo que ya te hemos contado, posees más de un cuarto del capital social; también en aquellos casos en los que no alcances ese porcentaje pero convives con un familiar de hasta segundo grado; es decir, cuñados, abuelos o nietos; y éste posee la mitad del accionariado de la compañía.

Fuente:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/24/autonomos/1516779463_820992.html

Necesitas una pagina web?Somos expertos en Wordpress

Creamos desde tiendas virtuales a blogs super profesionales a precios increíbles!Y si ya tienes una pagina web conseguimos que te cargue en menos de 3 segundos y ademas te la aseguramos a un precio ridículo

Canosa Digital expertos en ayudar a emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Portal para emprendedores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Canosa Digital.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Artículos recomendados